12 Oct ¿QUÉ ES EL RETRASO MADURATIVO?
Un trastorno que puede afectar a los más pequeños, pero con un diagnostico y tratamiento oportuno se puede corregir.
¿Qué es el retraso madurativo?
La afectación consiste en un retraso cronológico, es decir, el niñ@ con retraso madurativo, mantiene características similares a las de niños de menor edad cronológica. Su lenguaje, psicomotricidad o las áreas afectadas son muy parecidas a las de edades inferiores a las que el niño tiene actualmente, como si fuera mas pequeño de su edad.
Características del retraso madurativo:
- Tiene afectadas varias áreas de su desarrollo: la psicomotricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social.
- Un aspecto importante, en el retraso madurativo es que hay un retraso cronológico, pero siguiendo el curso normal del desarrollo.
- El retraso puede ser aproximadamente de un año o dos a lo sumo.
- En el retraso madurativo, el niño progresa en su desarrollo y llega a normalizarse más o menos, especialmente si recibe estimulación adecuada.
Causas del retraso madurativo
- Niño prematuro.
- Niño con bajo peso al nacer.
- Baja o nula estimulación para el desarrollo de las diferentes áreas de desarrollo.
- Por causa desconocida, pues hay un gran numero de casos que no aplican a las causas anteriores.
Consejos para enfrentarse al retraso madurativo
- Cuando creas que algo relacionado con las áreas de desarrollo no va bien, es importante que acuda a un especialista para que se realice una evaluación y posterior diagnóstico.
- Luego de tener un diagnostico positivo para el retraso madurativo, lo que debe hacer es comenzar la terapia adecuada; aunque esto puede e incluso debe hacerse antes del diagnostico.
- Finalmente se recomienda llevar a cabo una revisión periódica para determinar el avance del niño en el desarrollo.
No Comments