Conmimo | MANEJO EN CASA DEL NIÑO DEPENDIENTE
15454
post-template-default,single,single-post,postid-15454,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

MANEJO EN CASA DEL NIÑO DEPENDIENTE

MANEJO EN CASA DEL NIÑO DEPENDIENTE

En el proceso del tratamiento terapéutico de “nuestros niños”, abordamos un tema que va de la mano durante las sesiones en el centro. Es el del “manejo en casa”, podemos definirlo como una serie de pautas y recomendaciones con las que instruimos a las familias para un desarrollo y aprendizaje óptimo en el día a día de sus niños.

Estas recomendaciones son fundamentales, pues al fin y al cabo los objetivos que nos planteamos en sesión y durante el tratamiento terapéutico, cuando realizamos una actividad o juego en sala, tienen como finalidad, servir de utilidad en casa.

Por ejemplo: “vamos a cogerlo así”, “vamos a empezar el vestido de ésta manera”, “en esta posición favorecemos más su colaboración, así nos ayuda”, ”vamos a darle las cosas por su lado mas débil”.

Continuamente escuchamos: “a mi no me importa darle de comer”, “prefiero cogerle yo, si no tardamos mucho”, “haciéndolo así es mas cómodo”, “siempre vamos con prisa, así es más rápido”.

Pensando en la independencia del niño cuando sea mayor, haciéndole las cosas o no dejándole que se tome su tiempo al final, estamos entorpeciendo en su actividad lo que puede derivar en una pérdida de función, que cuando son pequeños no le damos importancia por que son “fáciles de trastear” pero crecen y ya no solo es el movimiento, pensemos a nivel emocional la posible frustración que le ocasiona o el hándicap social que causa. Por ello, consideramos imprescindible la colaboración de la familia en casa, como acompañamiento de la terapia.

Las actividades de la vida diaria son aquellas que nos permiten desempeñar con autonomía propia nuestras necesidades, éstas pueden ser: vestido/desvestido, lavarnos los dientes, comer, ducharnos, desplazarnos para ir al baño, alcanzar un juguete, poder desplazarnos cuando queramos.

Los niños con diversidad funcional lo que a priori parece que no pueden hacer, en ocasiones, cambiando el entorno, añadiendo alguna adaptación o simplemente dándoles el tiempo que necesitan, le damos la oportunidad de poder descubrir sus estrategias, cumpliendo sus objetivos, a su manera, a su tiempo, a su ritmo.

 

¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS GRAVEMENTE AFECTADOS?

Efectivamente, estas actividades va a depender del grado de afectación de cada uno, el niño gran dependiente quizás no pueda hacer nada de esto por sí solo, no obstante, las pautas de manejo van a ir encaminadas en este caso, para su cuidador, que por norma general son sus padres.

 

Vamos a enseñarles a cómo cambiarlo de posición, cómo facilitar el movimiento para moverlo cogiendo el menor peso posible, estrategias de control postural para favorecer un enderezamiento en una actividad determinada, sin reforzar patología, cómo puede ser que pueda estar cómodamente sentado viendo la tele con la mayor ergonomía posible. En estos niños con gran dependencia el objetivo fundamental, como ya hemos dicho antes, va a centrarse en facilitar estrategias  para el día a día de las personas que lo manejen, asi cómo, el poder minimizar las consecuencias de dicha afectación como puede ser el dolor, contracturas y deformidades.

En cualquier tipo de afectación “el manejo en casa” va a contribuir a que el progreso sea mejor, mas rápido o ambas cosas.

En Conmimo abordamos esté aspecto de forma paralela al tratamiento, atendiendo a las dudas de las familias en su día a día y ayudándoles en lo mencionado anteriormente.

No Comments

Post A Comment