19 Mar HIPOTONIA
¿QUÉ ES?
La hipotonía es una alteración del tono muscular en la cual se ve caracterizada por la limitación para generar fuerza en contra de la gravedad, y supone un autentico desafío poder mantener estabilidad dinámica en el cuerpo.
ALTERACIONES COMUNES
La mayoría de los niños con hipotonía presentan debilidad muscular, y puede ir acompañada por hiperlaxitud capsulo-ligamentosa, lo que dificulta más la estabilización de las articulaciones. Cada niño con hipotonía presenta unas características particulares, aunque existen algunas en común, estas son:
- Falta de control axial, esto implica una hiperlordosis lumbar e inclinación pélvica anterior en bipedestación lo que provoca una posición de desventaja mecánica a la hora de generar fuerzas óptimas.
- Posición en rotación externa de las caderas, también llamada posición en “libro abierto”
- Puede existir hiperextensión de rodilla.
- Pie plano y flexible
¿DÓNDE LA ENCONTRAMOS?
Esta alteración del tono muscular provoca déficits funcionales de la postura, locomoción y control del movimiento. La hipotonía se observan en diferentes diagnósticos, además de aquellos niños con retraso del desarrollo o prematuros en riesgo, podemos verla en: síndromes de origen centra, como es el síndrome de Down, lesión cerebelosa, atrofia muscular espinal, anomalías cogénitas, miopatías…
¿QUÉ OBJETIVOS NOS PLANTEAMOS DESDE LA FISIOTERAPIA?
El objetivo fundamental desde la fisioterapia, será ofrecerles un movimiento libre, progresión al esfuerzo, con la mejor alineación posible, para evitar posibles deformidades, desde la activación muscular, estabilidad, y control postural para que a nivel global pueda desarrollar un patrón de movimiento coordinado y que mantenido en el tiempo, y así pueda desempeñar una función. La ganancia de fuerza nos va a favorecer también a nivel respiratorio, evitando el acumulo de secreciones, tan común en estos niños.
Sorry, the comment form is closed at this time.