
08 Oct Los primeros días, con confianza: comprender, prevenir y acompañar
Permitirnos acompañaros en la valoración de vuestro bebé durante los primeros días o semanas tras su nacimientonos abre un mundo de oportunidades para conocerle, comprender sus señales y atender mejor sus necesidades. A través de la observación y la escucha, podemos ayudarle a calmarse y regularse, favoreciendo sus grandes “responsabilidades”: dormir, alimentarse y evacuar correctamente.
Además de aprender sobre su desarrollo, este es un momento clave para la prevención, descubriendo posturas, manejos y técnicas adecuadas que eviten alteraciones frecuentes como aplanamientos craneales, reflujo o tortícolis.
El vínculo mamá/papá–bebé es único e irrepetible. Cuando surgen el miedo, la incertidumbre o las dudas, el bebé lo percibe y puede manifestarlo mediante irritabilidad, alteraciones del sueño o dificultades en la lactancia.
Tras nueve meses compartiendo un mismo cuerpo, la adaptación al mundo exterior no siempre es inmediata. En este proceso de transición pueden aparecer pequeños episodios o desajustes que, con una orientación temprana y respetuosa, se resuelven de forma natural, acompañando al bebé y a su familia con confianza y serenidad.
No Comments