05 May FISIOTERAPIA INFANTIL O PEDIÁTRICA
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA PEDIATRICA?
La Fisioterapia Infantil o Pediátrica es una formación especializada, engloba abordajes muy diferentes al resto de las especialidades de la Fisioterapia.
El fisioterapeuta pediátrico se va a encargar del asesoramiento, tratamiento y cuidado de niños con un retraso general en su desarrollo, desórdenes de movimiento, inhabilidades o enfermedades que deban ser controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y / o el uso de equipo especializado.
El fisioterapeuta infantil debe tener en cuenta las características específicas de cada niño o niña, su familia, su entorno y las necesidades de ambos, uniendo con los objetivos que como profesionales nos planteemos para cumplir con nuestra intervención. Pero esta última, solo puede ser puesta en práctica una vez las demás hayan sido estudiadas.
OBJETIVOS en FISIOTERAPIA PEDIATRICA
- Planteamos un abordaje terapéutico desde todas las áreas del desarrollo (cognitiva, social, lenguaje, motor), íntimamente relacionadas entre sí, ya que están en crecimiento. Sin olvidar de valorar y tenerla en cuenta durante la actividad cada una de ellas.
- Informar a la familia. Dar información de calidad a unos padres que vienen buscando ayuda. Capacitar a la familia para conseguir su colaboración es el mayor éxito que podríamos conseguir como fisioterapeutas.
- Convertir todos los tratamientos propuestos en juegos. Ciertamente, es importante que sean juegos que al niño o niña le guste y motive. Específicamente, Hacen falta unas 400 repeticiones para crear una nueva sinapsis cerebral. Por el contrario a través del juego solo se necesitan de 10 a 20 repeticiones. Según el Dr Karyn Purvis.
- Capacitar y motivar a las familias a realizar cambios de conductas, en beneficio de sus necesidades, mediante el asesoramiento del fisioterapeuta. Este es el objetivo mas importante de cara a ver verdaderos resultados de la intervención, además de las sesiones en sí, en todos sus ámbitos diarios.
- Poder ver cambios positivos. Obtener resultados de la intervención. Como señal de mayor satisfacción y agradecimiento a esta profesión. Sabemos que serán diferentes, dependiendo del niño, hay niños que en una sesión podrán resolver su consulta. Sin embargo, en otros niños asistirán con mas frecuencia, ya que los cambios se producirán a largo plazo.
ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS
Disminuye o Elimina las consecuencias de afecciones músculo-esqueléticas
Ayuda a mantener el equilibrio en el desarrollo motor
Reduce el estrés en los niños y sus familias
Beneficios específicos del sistema respiratorio
Mejora de la calidad de vida, alimentación y descanso del pequeño.
Equilibrio del sistema inmune.
Favorece en todas las áreas del desarrollo.
Mejora de los movimientos y posturas. Coordinación y equilibrio.
Previene de deformidades en las extremidades y el tronco.
Aumenta la capacidad de realizar actividades de la vida diaria.
Mejora la capacidad sensorial y cognitiva. Desarrollo del sistema nervioso.
¿QUÉ PODEMOS TRATAR?
Sorry, the comment form is closed at this time.