18 Oct PLASTICIDAD CEREBRAL
La neuroplasticidad también conocida como plasticidad cerebral, se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia.
El sistema nerviosos es adaptable y cambia en presencia de las demandas del ambiente, los nuevos aprendizajes, los procesos del desarrollo y diversas experiencias. Los siguientes elementos influye sobre los cambios en la estructura y la neuropsicología del sistema nervioso en vías de desarrollo o del sistema nervioso dañado en un niño, un adolescente o un adulto (Kidd y cols. 1992):
- Práctica y repetición.
- Acciones voluntarias relacionadas con la tarea para el aprendizaje.
- Movimientos en el contexto o bajo condiciones en las cuales se debe usar.
- Experiencias sensitivomotoras activas y con un objetivo que forman parte de la vida cotidiana de las personas.
- El tratamiento temprano aprovecha la neuroplasticidad posterior a una lesión encefálica en un niño, adolescente y adultos.
La plasticidad cerebral es máxima en los primeros años del neurodesarrollo, cuando se adquieren los aprendizajes imprescindibles para la adaptación al medio (desplazamiento, comunicación, interacción social). Pero no es infinita, ya que está ligada a períodos críticos durante los cuales el cerebro está óptimamente preparado para adquirir una nueva función.
Así, la detección y atención precoz de los problemas del neurodesarrollo aumentarán las probabilidades de mejora de las capacidades del niño al trabajar para desarrollarlas al máximo y que interaccione de forma efectiva y gratificante con su entorno.
“En un cerebro sin experiencias, tenemos la oportunidad de dibujar sobre un lienzo en blanco”
“Sólo aprendemos lo que experimentamos”
Sorry, the comment form is closed at this time.