15 Oct ¿QUÉ ES LA ESPASTICIDAD?
En primer lugar, según la Organización Mundial de la Salud: la espasticidad es la resistencia dependiente de la velocidad contra un movimiento pasivo.
Si se define espasticidad de esta forma, el tono podría, en consecuencia, determinarse por el movimiento rápido de las extremidades, y en su grado de resistencia, clasificarlo de espasticidad leve, moderada o severa. La clasificación es subjetiva y depende de quien efectúe la exploración.
Lance, en cambio, define la espasticidad, del siguiente modo, acercándose más al punto de vista que nosotros comparativos para pacientes con trastornos centrales del movimiento: espasticidad es la respuesta del sistema nervioso central (SNC) a un estimulo, que supera el control inhibitorio individual (Lance 1982).
En tiempos no muy lejanos, se discutió mucho sobre el uso de los términos espasticidad, hipertonicidad, hipertonía, hipertono o un simple aumento de tensión, todos con el mismo significado y que parecen utilizarse indiferentemente en la literatura. No obstante, son importantes, desde el punto de vista de la comunicación y del entendimiento mutuo entre profesionales hacia un mayor conocimiento y mejora de las posibilidades terapéuticas.
La palabra tono se ha definido como <<el grado normal de vigor y tensión>> y <<tonus, tono o tonicidad es el estado normal de ligera contracción de todos los músculos esqueléticos siempre y cuando la inervación del músculo permanezca intacta>>, mientras que Duncan y Bradke explican que <<el tono muscular es un término utilizado para describir tensión existente en cualquier punto entre el origen y la inserción del músculo>>
Según algunos autores, la espasticidad no indica un desorden de control motor específico, sino que describe muchos comportamientos anormales detectados con frecuencia en pacientes con alteraciones neurológicas, encontrándose además, una gran variedad de causas neurofisiológicas como responsables de su desarrollo.
¿A quién afecta la espasticidad?
Niños, adolescentes o adultos con patológicas como: espina bífida, daño cerebral adquirido, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, ataxias, traumatismos craneoencefálicos, entre otras.
La Fisioterapia como aliada fundamental de la espasticidad.
Es un proceso sintomático dirigido a reducir el exceso de tono muscular mediante diferentes medios complementarios entre sí, para el cual deber ser específico e individual.
Su objetivo, alcanzar la máxima capacidad de independencia física y movilidad, con técnicas especializadas de elongación muscular, activación del tono muscular, modulación del tono, corrección postural.
Sorry, the comment form is closed at this time.